Celebran día mundial de la salud mental
Actualmente, los trastornos de salud mental se han convertido en uno de los principales problemas de salud que más impacto genera, no sólo en la calidad de vida de las personas, sino que también en costos económicos para el individuo, la sociedad y los sistemas de salud.
Chile es uno de los países que presenta una alta prevalencia de trastornos psiquiátricos a nivel Latinoamericano, por lo que ya se están diseñando planes de acción con el objetivo de abordar esta problemática a través de la promoción y prevención para así establecer las determinantes sociales presentes en este tipo de problemas.
Como todos los años, cada 10 de octubre se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Salud Mental que busca sensibilizar a las personas sobre la importancia del cuidado de la salud mental y de la atención a todas las personas afectadas, así como impulsar estrategias para reducir el estigma y la discriminación desde una perspectiva transcultural.
Por ello, con distintas actividades recreativas, jornadas de talleres y reflexión sobre temas vinculados a este problema de salud pública se celebró entre los días 6 y 10 de octubre en el país esta fecha.
“Estas actividades apuntan a rescatar espacios que, muchas veces, se postergan. Compartir con la familia, con la comunidad, con las personas, es otra forma de incentivar y valorar espacios sociales y amigables que todos necesitamos y apreciamos”, señaló el doctor Nathan Arenas, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo.
En el marco de las celebraciones, se hizo hincapié en que para prevenir y detectar pronto este tipo de problemas de salud, pues está demostrado que la intervención temprana no sólo contribuye a la recuperación rápida y completa de las personas con enfermedad mental, sino que también lleva a la persona a una mejor integración en la sociedad.
