Exhibición en Las Condes:
PUC inaugura campaña “Donantes de todo corazón”
Con el objetivo de sensibilizar a la población entorno al tema de la donación de órganos, las facultades de Arte y Medicina de la Universidad Católica decidieron complementar sus conocimientos y habilidades en un gran corazón de fibra al intervenirlo de manera artística. Tanto estudiantes como docentes entregaron su aporte y participaron de esta actividad, que forma parte de una campaña de la Corporación Nacional del Trasplante.
Los corazones serán colocados en distintas partes de la comuna de Las Condes y estarán en exhibición durante todo octubre y noviembre para sensibilizar a la población y promover la donación de órganos a través de grandes corazones. Durante la inauguración de la campaña, denominada “Donantes de todo corazón”, se recordó de manera especial a Felipe Cruzat Solar, de 11 años, quien murió hace seis meses en el Hospital Clínico UC esperando un corazón. Precisamente la iniciativa fue organizada por la Corporación Nacional del Trasplante, la Corporación Neuromit (fundada por Gonzalo Cruzat, padre de Felipe) y la Municipalidad de Las Condes.
Iniciativa PUC
Debido al liderazgo en el tema de trasplante en nuestro país, la Facultad de Medicina UC quiso estar presente en esta campaña, invitando para ello a académicos y alumnos de la Facultad de Arte. Ellos elaboraron un diseño que simbolizará el surgimiento de un nuevo corazón dentro de otro recubierto de vendas de yeso intervenidas con color. La ejecución de esta obra, estuvo a cargo de alumnos y académicos de ambas facultades, así como de pacientes trasplantados del Hospital Clínico UC.
Durante la inauguración de la actividad, el decano de Medicina, doctor Ignacio Sánchez, vio en ella la posibilidad de “hacer vida de universidad, reuniendo a dos facultades en un solo objetivo: sensibilizar a la población en torno al tema de la donación de órganos”. Agregó que la Facultad de Medicina UC ha trabajado para tener las mejores capacidades humanas y técnicas para los distintos tipos de trasplantes, pero que “si la población no dona sus órganos, estos esfuerzos no pueden verse cristalizados”.
Asimismo, para el decano de Arte, Ramón López, proyectos interdisciplinarios como éste son fundamentales para la vida universitaria. “Es importante que nuestros estudiantes se encuentren en un actividad como ésta, que tiene un carácter lúdico y a la vez un trasfondo muy humano. Somos tantos y estamos tan ocupados, que tenemos pocas ocasiones de encontrarnos. Esto nos permite encontrarnos en una actividad abierta y transversal. Esto le hace bien a la universidad” dijo a través de la página web de la Facultad de Medicina PUC.
