Organiza Universidad de Chile:
Curso aborda complicaciones en cirugía ortopédica y traumatología
Aunque la cirugía ortopédica es bastante acertada en tratar el dolor y la restauración de la función, a veces presenta complicaciones en ciertos pacientes. Éstas pueden ser desde infección post quirúrgica del hueso hasta el desarrollo de coágulos de sangre trombosis venosa profunda en miembros, dañando o limitando la función.
Lo anterior son áreas de mucho interés en la investigación, por lo que el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile organizó para el próximo 9 y 10 de septiembre el “IV Curso Internacional sobre Complicaciones en Cirugía Ortopédica y Traumatología”.
El evento, que se llevará a cabo en el aula magna Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina (Independecia 1027), contará con casos clínicos, discusión, preguntas y cirugía en vivo. Además, expondrán dos destacados doctores extranjeros: Patrick Connor de Estados Unidos y Thorsten Gehrke de Alemania.
Durante el curso se realizarán tres módulos. El primero de ellos revisará todas las complicaciones que tienen relación con las extremidades superiores. Así, se abordarán temas como re-roturas y cirugía fallida del manguito rotador, complicaciones en artroscopia de codo y síndrome de dolor regional complejo, entre otros.
Algunas de las situaciones que se hablará en el módulo de extremidades inferiores y cirugía artroscópica será el manejo de pseudoartrosis de fémur y tibia, rigidez de rodilla postoperatoria y complicaciones de la prótesis de tobillo.
Por último, el tercer módulo, de artroplastías, se llevará a cabo en la segunda jornada y abordará temas como estrategia de manejo en aflojamientos no sépticos, trombosis y TEP post a reemplazo articular y prótesis total de fémur, entre otros.
Para aquellos profesionales que deseen inscribirse y obtener mayor información, deben contactarse con la fundación Hospital Clínico Universidad de Chile en el teléfono 9788534 o bien escribir un correo electrónico a fundacion@redclinicauchile.cl. La información con el programa completo también está disponible en el sitio de la Facultad de Medicina: www.med.uchile.cl.
