Centro Avanzado de Obesidad:
ClÃnica Alemana pionera en cirugÃa para la obesidad vÃa umbilical
La tecnologÃa y el conocimiento cientÃfico de las últimas décadas han avanzado rápidamente ayudando no sólo en la perfección de las técnicas, sino también en el desarrollo de nuevos tratamientos. La cirugÃa mÃnimamente invasiva representa uno de los más grandes avances, la cual ha hecho que las operaciones sean más eficaces y con un sufrimiento mucho menor para el paciente. La más novedosa y reciente de ellas es la cirugÃa endoscópica trasluminal a través de orificios naturales (NOTUS por sus siglas en inglés).
Esta técnica, bastante nueva a nivel mundial, se realizó por primera vez en nuestro paÃs el año pasado en ClÃnica Alemana para intervenciones de colecistectomÃas (extirpación de la vesÃcula) y nefrectomÃas (extracción de un riñón).
Sin embargo, hace un par de semanas la misma ClÃnica fue pionera en realizar una cirugÃa para la obesidad por vÃa transumbilical, con la misma técnica NOTUS, cuya principal ventaja es que no deja cicatrices visibles, dado que toda la intervención se realiza por el ombligo, a través de pequeñas incisiones.
La chilena beneficiada con este novedosa técnica es una mujer de 33 años, quien padecÃa de obesidad severa, con un Ãndice de masa corporal (IMC) de 35 Kg./m2, además de hiperinsulinismo, es decir, elevados niveles de insulina en la sangre asociados generalmente al sobrepeso.
Ante la ineficacia de los tratamientos médicos a los que se habÃa sometido en los últimos años, la cirugÃa bariátrica surgÃa como su mejor alternativa para bajar de peso y evitar asà el desarrollo de otros problemas relacionados, como mayor riesgo de enfermedades cardiovascular, diabetes e hipertensión, entre otros. El objetivo es que con esta intervención la paciente reduzca alrededor de 25 kilos, dentro de los próximos 12 meses, quedando de esta forma en un rango de peso normal.
La cirugÃa, fue efectuada con éxito por un equipo quirúrgico encabezado por el doctor Fernando Malvenda. También lo integraban los cirujanos Juan León e Iván Turu y el anestesista Juan Abarca, todos médicos del Centro Avanzado de Obesidad de ClÃnica Alemana.
