Congreso analiza futuro de la práctica integral en geriatrÃa
El perfil epidemiológico actual posiciona a Chile entre los paÃses con buenos indicadores de salud en Latinoamérica. Esto se debe a las condiciones ambientales, los cambios en las conductas de los individuos y las intervenciones sanitarias aplicadas en las décadas precedentes, todo lo cual ha contribuido a mejorar en forma progresiva la condición de salud de los chilenos en los últimos 50 años.
A pesar de estos logros, el envejecimiento es un fenómeno mundial que necesita importantes cambios. Las estimaciones para el año 2025 indican que más de la mitad de los paÃses de Latinoamérica habrán experimentado un envejecimiento en su estructura poblacional.
Para analizar el tema, entre los dÃas 13 y 14 de agosto se desarrolló en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar el XIII Congreso Nacional de GeriatrÃa y GerontologÃa, actividad que contó con la participación de más de 300 asistentes entre ellos geriatras, neurólogos, psiquiatras, infectólogos, cardiólogos, internistas y médicos familiares que trabajan en la atención, cuidado y bienestar del adulto mayor.
Este año, los temas fueron abordados con una especial mirada hacia el futuro, porque a juicio de la Sociedad de GeriatrÃa y GerontologÃa de Chile entender los requerimientos de los adultos mayores representa un significativo reto para los profesionales de la salud y para la sociedad en general.
Importantes expertos nacionales y extranjeros en la materia, fueron los encargados de la revisión de temas relacionados con terapias actuales e innovación en el tratamiento de las demencias; desarrollo de la geriatrÃa hospitalaria; el anciano en la Unidad de Paciente CrÃtico; estado actual de la investigación en la enfermedad de Alzheimer; dismovilidad y prótesis de rodilla; parkinsonismo en el adulto mayor; HTA en el adulto mayor y deterioro cognitivo; trastornos del sueño; bioética y envejecimiento; ortogeriatrÃa: un nuevo modelo de atención; nutrición en el anciano; abordaje multidisciplinario del paciente con dismovilidad; y terapia de restricción inducida.
La iniciativa contó con el patrocinio de la Sociedad de GeriatrÃa y GerontologÃa de Chile y con el auspicio de diversas compañÃas privadas y farmacéuticas, entre las que destacó el apoyo de Laboratorios SAVAL.
