Hospital San Camilo enseña modelo de atención a médicos de México y Paraguay
Los procesos adoptados en nuestro país por los organismos sanitarios para enfrentar la propagación del virus de la influenza humana A H1N, han sido ampliamente destacados por diversos organismos internacionales.
Tanto es así que delegaciones de expertos extranjeros, entre los que figuran infectólogos, epidemiólogos e intensivistas, han conocido en terreno el trabajo que ha desarrollado el ministerio de Salud de Chile desde que fue declarada la alerta mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Hospital San Camilo de San Felipe recibió durante la semana pasada una importante visita compuesta por médicos provenientes de México y Paraguay, quienes conocieron en terreno el manejo de la influenza A H1N1 y la manera en que se está llevando a cabo el estudio internacional sobre la misma enfermedad.
La doctora Carmen Castillo, directora del Servicio de Salud Aconcagua, encabezó las reuniones que enseñaron las medidas de contención, vigilancia y mitigación de la pandemia adoptadas. Además, se interiorizaron sobre el funcionamiento de los servicios de atención primaria de salud, los procesos de reconversión de camas y las medidas adoptadas en los centros hospitalarios para hacer frente a la demanda ciudadana producto del contagio por Influenza Humana.
Los visitantes se mostraron muy interesados en la manera en que se ha trabajado esta pandemia, desde antes que aparecieran los primeros casos en el Valle. El doctor Claudio Fernández, director del Hospital San Camilo, señaló que los médicos extranjeros querían conocer sobre “los avances del estudio prospectivo, los aspectos clínicos, epidemiológicos y virológicos de la infección” que eran “comparados con su realidad, quedando gratamente sorprendidos por los buenos resultados que hemos conseguido en nuestro Servicio de Salud”, aseguró.
La delegación visitó las dependencias del laboratorio del Hospital, donde se interiorizaron sobre los procesos de confirmación de muestras para el estudio internacional que se desarrolla en la comuna de San Felipe y cuyos resultados servirán para mejorar, a nivel nacional e internacional, las medidas de prevención de esta nueva enfermedad.
Al retornar a Santiago, se reunieron con la doctora Jeanette Vega, subsecretaria de Salud Pública, quien recibió los agradecimientos tras el intercambio de experiencias entre los equipos de salud de los países que intervinieron en las reuniones de trabajo.
