Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/15985.html
10 Agosto 2009

Analizan importancia de la comunicación médico-paciente

  • Analizan importancia de la comunicación médico-paciente
El doctor Luis Ramírez Fernández, especialista en Desarrollo Educacional con mención en Educación Médica de la Universidad de Concepción (UdeC), entregó claves sobre el tema.
Compartir

En una sociedad con pacientes más demandantes, cibercondríacos, más asertivos, pero también más agresivos, la habilidad para relacionarse adecuadamente con los demás se convierte en una pieza clave para entregar una atención eficiente en salud.

La forma en que los estudiantes de medicina son educados como médicos expertos, empáticos y sensibles al dolor de los demás, se ha discutido por muchas décadas, pero nunca ha llegado a ser tan imperante como ahora, no solamente entre los educadores sino entre el público general, que con frecuencia los ve a como faltos de preocupación por los pacientes.

Dentro de las mallas curriculares de las Universidades nacionales que imparten la carrera de medicina se han observado, de un tiempo a esta parte, importantes cambios. Sobre todo en aquellos aspectos que dicen relación con las habilidades y los valores necesarios que deben tener las entidades educacionales para formar médicos competentes y preocupados genuinamente por el sufrimiento de las personas.

El doctor Luis Ramírez Fernández, especialista en Desarrollo Educacional con mención en Educación Médica de la Universidad de Concepción (UdeC), realizó una interesante charla sobre este tema en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Invitado por la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (Ofecs), el doctor Ramírez planteó la necesidad de que los futuros profesionales cuenten con habilidades para relacionarse adecuadamente con los pacientes, porque “la comunicación constituye el 80 por ciento de la información que maneja el personal de salud a la hora de atender un paciente. De hecho, entre el 35 y 70 por ciento de las demandas por mala práctica se producen por mala comunicación con el paciente”, dijo el experto.

A su juicio, es necesario entregar a los estudiantes de la salud herramientas de comunicación. Entre ellas destacó el escuchar activamente al paciente, esto es “con los ojos, los oídos y el corazón”; desarrollar la empatía, “voy poniéndome en el lugar del otro”; y trabajar en equipo, es decir, “aprender a autocuidar el equipo de salud para evitar el desgaste psicológico y emocional”.

Esta comunicación, que calificó como una habilidad clínica fundamental, no tiene que ver con la personalidad del profesional, ya que son un conjunto de habilidades que se pueden y deben aprender, aclaró.

Analizan importancia de la comunicación médico-paciente

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud

XII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud 13 Julio 2026

El CIECS es el evento académico más relevante del país en el ámbito de la educación en ciencias de la salud, consolidado desde hace ...

Destacado Galería Multimedia

Avances en enfermedades broncopulmonares

ateneo clínico, actualizaciones en broncopulmonar, broncopulmonar, hospital franco ravera zunino, hfrz, hospital regional de rancagua 06 Mayo 2026

Realizado el sábado 25 de abril en el auditorio del Hospital Franco Ravera Zunino, el LIII Ateneo Clínico "Actualizaciones en Broncopul...

Exploración en patología respiratoria integrada

patología respiratoria integrada, pediatría, uach, clinica alemana, mario calvo gil 29 Abril 2026

Curso internacional dirigido por el doctor Mario Calvo Gil reunió en la Universidad Austral de Chile a destacados especialistas en el á...

Destacado Voces Médicas

Dr. Rodrigo Valenzuela - Urólogo

Rodrigo Valenzuela, urología, cirugía robótica 19 Mayo 2026

La ventaja técnica de la cirugía robótica es que permite a los pacientes una recuperación más rápida y con menos complicaciones. En...