Dr. Álvaro Soto recibe importante distinción regional
El destacado traumatólogo Álvaro Soto Bradasich fue elegido como nuevo Ciudadano Ilustre de Magallanes, nombramiento que se realiza anualmente y que homenajea a aquellas personas que han contribuido con el desarrollo de la región.
La designación, dada a conocer por el intendente Mario Maturana, fue acordada por el Concejo de Ciudadanos Ilustres de Magallanes, considerando la trayectoria, el prestigio profesional y la vocación de servicio del facultativo.
El doctor Soto fue el primer natalino en obtener el grado de medicina, la que estudió en la Universidad de Chile, titulándose en el año 1961. Dentro de sus mayores logros, figuran el hacer de Puerto Natales, por única vez en la historia de la salud austral, un centro médico de consulta y referencia al que concurrían pacientes de toda la Región de Magallanes y de la Patagonia Argentina; y el haber sido el primer médico en realizar un implante de cadera en Chile, en el año 1972.
Además, fue impulsor de la creación y funcionamiento del Primer Centro de Atención Terapéutica para Discapacitados y Pacientes de Patologías Óseas en Puerto Natales. Trabajó en el Servicio Nacional de Salud; en Carabineros de Chile, con una carrera completa en el Servicio Médico; en el Instituto de Seguridad del Trabajo, de cuya sede regional fue el director fundador; y en la Clínica Magallanes, entidad de la que fue uno de sus socios fundadores.
El profesional, junto con agradecer la condecoración, destacó que si bien en la región existen otros ciudadanos que también merecen un reconocimiento, “es muy importante para un ciudadano común y corriente obtener esta distinción de la autoridad regional y del consejo de ciudadanos ilustres. Es un momento de mucha felicidad y agradezco a todos quienes me distinguieron con este premio”.
El nuevo Ciudadano recibirá su distinción el próximo 21 de octubre, fecha en la que se conmemora Día de la Región y se celebra el descubrimiento de Chile por parte del navegante Hernando de Magallanes en 1520.
