Joint Commission International acredita a ClÃnica Alemana
La Joint Commission International es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro que tiene como propósito mejorar la seguridad en la atención otorgada a los pacientes, mediante servicios de certificación y acreditación, asà como también a través de asesoramiento y educación destinados a ayudar a las organizaciones a implementar soluciones prácticas y sostenibles en el tiempo. Hasta el momento, ya han sido acreditadas más de 220 organizaciones de salud públicas y privadas en 33 paÃses.
En Chile la primera clÃnica en obtener la acreditación fue ClÃnica Las Condes, y este año se concretó la de ClÃnica Alemana de Santiago. La institución alemana inició este proceso voluntario en 2007 en base a un riguroso programa de capacitación de su personal y de todos los estamentos profesionales, reordenando y reestructurando al mismo tiempo un gran número de procedimientos administrativos y asistenciales.
Para evaluar el cumplimiento de los estándares exigidos, la Institución fue visitada en abril recién pasado por un equipo de expertos de la JCI que recorrió la mayorÃa de las instalaciones hospitalarias, como pabellones, unidades de pacientes crÃticos, servicios médico-quirúrgicos adultos y pediátricos, departamentos de urgencias, diálisis, oncologÃa, maternidad, cirugÃa máxilo facial y dental, Imágenes, Laboratorio, Banco de Sangre y todas las instalaciones de servicios básicos y de apoyo.
De acuerdo al informe final, dado a conocer a mediados de junio, ClÃnica Alemana de Santiago obtuvo un alto puntaje en el cumplimiento de los estándares mencionados, lo que la hizo merecedora de la acreditación sin restricciones. Los directivos de la JCI calificaron este logro como un reconocimiento del esfuerzo de la ClÃnica por proporcionar una atención de calidad en forma permanente.
Los estándares para la acreditación son diseñados considerando las necesidades locales, aspectos legales y caracterÃsticas culturales del paÃs, y se focalizan en las áreas que afectan más directamente al paciente como acceso a la salud, resguardo de su privacidad, sus derechos y obligaciones; control de infecciones intrahospitalarias; seguridad del equipamiento y de las instalaciones; liderazgo organizacional y manejo de la información, entre otros.
