Red de investigación fortalecerá lucha contra el cáncer en población hispana
En forma global, la mortalidad por cáncer en Chile ha mantenido un aumento relativamente constante a lo largo de los años. En 2006, se calculó que era la segunda causa principal de muerte en Chile. Tanto es asà que cada año se hace el diagnóstico de 36.500 nuevos casos: cáncer de estómago, pulmón y próstata, en hombres; vesÃcula biliar, mama y estómago, en mujeres registran los Ãndices más altos de mortalidad en nuestro paÃs.
Por esta razón., los doctores Jeanette Vega, del ministerio de Salud de Chile; y John E. Niederhuber, director de los Institutos Nacionales de la Salud (NCI), en representación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), firmaron un convenio de colaboración para fomentar la investigación del cáncer.
Con la firma, Chile pasó a formar parte de la Red de Investigación de Cáncer de los Estados Unidos y América Latina, que incluye a Argentina, Brasil, México, Uruguay y, por supuesto, el paÃs norteamericano.
La alianza ampliará la cooperación en un margen extenso de intereses mutuos, destacando la investigación básica y clÃnica sobre el cáncer, bioinformática, sistemas de datos e información y transferencia de tecnologÃas. Las dos naciones buscan la creación de competencia y capacitación de cientÃficos e investigadores al compartir la tecnologÃa y pericia. Se trabajará para incrementar los registros de cáncer ya existentes y para ejecutar estudios clÃnicos en fase inicial con sensibilidad cultural y lingüÃstica.
Además, se fomentará el intercambio de información técnica y materiales de investigación; la creación de proyectos colaborativos de investigación; el acceso recÃproco a laboratorios, bases de datos y repositorios de investigación, asà como visitas de especialistas profesionales o expertos; actividades de capacitación y foros de colaboración como seminarios, talleres, simposios y conferencias.
“El cáncer es una enfermedad que no conoce fronteras y debemos vencerlo en todo el mundo. Esta nueva alianza ofrece una promesa inmensa para facilitar la ciencia que aclare por qué afecta en forma única a pacientes de nacionalidades y grupos étnicos diferentes, como lo es la alta frecuencia de cáncer de estómago y de vesÃcula biliar en Chile", comentó el doctor Niederhuber, por eso “estamos deseosos de trabajar con Chile en este convenio tan importante".
