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01 Junio 2009

Seminario UC busca mejorar calidad y seguridad en la atención de pacientes

La calidad es uno de los elementos estratégicos en los que se fundamenta la transformación y mejora de los sistemas sanitarios modernos. Su estudio supone abordajes diversos, dado que encarna significados distintos para los pacientes, profesionales y gestores.

Cuando la calidad de los servicios sanitarios depende del resultado de las políticas de salud, de la imagen de la organización que perciben los prestadores y receptores de los cuidados y, además, es una garantía explícita de la Reforma de Salud, resulta imprescindible contar con entidades acreditadoras que apliquen el proceso en los centros de salud públicos y privados.

Con este propósito, la Superintendencia de Salud, con el auspicio de la Facultad de Medicina UC, desarrollaron en el Centro de Extensión de la UC, el segundo seminario de capacitación para evaluadores del Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud, orientado a la preparación de profesionales que conformen entidades reguladoras que den cumplimiento de criterios mínimos para la calidad asistencial y satisfacción de las necesidades de los usuarios.

El encuentro contó con la presencia de los doctores Manuel Inostroza, Superintendente de Salud; Julio Montt, subsecretario de Salud; Ignacio Sánchez, decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica; y José Concha, intendente de Prestadores.

El doctor Montt señaló que existen tres sistemas de evaluación de la calidad de atención: los Sistemas de Acreditación de Prestadores Institucionales; de Certificación de Prestadores Individuales y de Registros Públicos de profesionales y establecimientos, los que conforman una red integral de mejoramiento continuo.

Estos instrumentos de medición permitirán a las personas tomar las más seguras y mejores decisiones posibles en su atención, para lo cual se necesitará crear y mantener medios de información, constituidos por registros públicos formales y fácilmente accesibles para toda la ciudadanía.

Para el doctor Ignacio Sánchez, la participación de la Facultad de Medicina en esta iniciativa, representa otro paso de acercamiento a las necesidades y desafíos actuales, que se une a la preocupación constante de reforzamiento y evaluación de la calidad de los médicos y de los centros asistenciales, manifestando que" una prestación de calidad garantizada, es una obligación ética".

“Nos hemos propuesto formar no sólo a médicos de ciencia, sino de conciencia", por esta razón –declaró- existe el compromiso de velar por el seguimiento y evaluación de la situación de la salud pública, la promoción, participación, planificación estratégica y gestión de los objetivos de salud pública, así como el desarrollo de competencias, gestión de recursos y fortalecimiento de la capacidad de regulación y fiscalización de las prestaciones de salud, puntualizó.

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