ClÃnica Alemana incorpora sofisticado equipo ECMO
Si bien la institución dispone de esta tecnologÃa desde 2002, la Unidad de Cuidados Intensivos adquirió un equipo más sofisticado. A esta máquina se suma otra de caracterÃsticas similares que se utiliza en la UCI Coronaria para pacientes con enfermedades cardÃacas.
La principal tarea del ECMO (Extracorporeal membrane oxygenation) es proporcionar oxÃgeno a la sangre, reemplazando las funciones del pulmón. El equipo se utiliza en casos de falla respiratoria catastrófica con o sin falla cardÃaca asociada.
Su utilidad ha salido nuevamente a la luz pública, dado el protagonismo que ha adquirido en los casos de Influenza A H1N1 que se han complicado, con falla pulmonar primaria.
El nuevo equipo adquirido en 2008 es el modelo Biopump de Medtronic, uno de los más modernos que existen en Chile. El doctor José Miguel Montes, jefe técnico de la UCI, explicó que el ECMO reemplaza la función pulmonar y, cuando es necesario, también la cardiaca. Para ello se instala una cánula gruesa, generalmente en la pierna, que extrae la sangre desde una vena grande, que es enviada por una bomba impulsora a un oxigenador o "pulmón artificial", removiendo el dióxido de carbono y proporcionando oxÃgeno. La sangre oxigenada es devuelta al paciente.
El doctor Carlos Montalván, anestesista de la UCI de ClÃnica Alemana, destacó que mientras el ECMO trabaja, el pulmón no deja de funcionar, pero sà descansa, porque realiza la ventilación en reposo. De igual manera, cuando también hay falla cardiaca, el corazón sigue latiendo, pero con menor esfuerzo ya que la máquina realiza gran parte del trabajo de bombeo.
AsÃ, este mecanismo permite aliviar las tareas del pulmón y corazón, de manera de darles tiempo para que se recuperen, mientras el tratamiento hace efecto. El paciente puede estar conectado hasta 28 dÃas.
