Facultad de medicina UdeC celebra 85 años
Entre el 27 de abril y el 4 de mayo, la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción conmemoró su octogésimo quinto aniversario. La ceremonia solemne se realizó en presencia del rector Sergio Lavanchy Merino, los 12 Decanos de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, autoridades de salud, académicas y gremiales, además de docentes, estudiantes de las seis carreras y personal administrativo y auxiliar.
Invitados especiales fueron los doctores Azucena Couceiro, destacada bioeticista española y Otto Dörr, maestro de la Psiquiatría Chilena, quienes desde sus perspectivas se refirieron al Ethos y la medicina.
En este nuevo aniversario, el doctor Raúl González Ramos, decano de la Facultad de Medicina UdeC, realizó un profundo y sentido análisis de la historia y los desafíos a los que enfrentarán en los próximos años. Presentó una línea de tiempo marcada por los hitos, tanto físicos como históricos, recordando –entre otros aspectos- a los decanos y directores fundadores, a los albores de la Universidad y el Hospital Clínico de la ciudad.
Además, hizo especial énfasis en el complejo escenario que enfrenta la unidad académica, en los grandes desafíos por delante y en las importantes tareas por cumplir como la reacreditación institucional, los campos clínicos, la asistencia técnica, la capacitación docente, el fortalecimiento del trabajo interfacultades y el trabajar para convertirse en un polo de desarrollo de la salud.
“Estamos conscientes que debemos saber qué quiere la comunidad de nosotros, no lo que nosotros queremos de ella. Debemos adecuar nuestra estructura. De ahí el anhelo de convertirnos en una Facultad de Ciencias de la Salud, pues creemos que es necesario este cambio de estructura”, señaló la autoridad académica.
Uno de los hitos en la ceremonia fue la instauración del premio “Dra. María Antonieta Muñoz,” orientado a reconocer la “trascendencia del compromiso generoso con lo cotidiano, la relevancia de desplegar lo humano al interior de lo institucional y la importancia de cuidar la experiencia formativa”, características de la personalidad y trabajo de la fallecida secretaria académica de la Facultad.
El premio, de carácter anual, se entregará en cada aniversario de la Facultad. Este año, el reconocimiento lo recibió Marilú Heredia Muñoz, hija de la doctora Muñoz, de manos del doctor Octavio Enríquez, ex decano de la Facultad de Medicina, quien fuera compañero de estudios y trabajo, jefe directo y amigo en la vida universitaria de la profesional.
Durante la semana de celebración hubo espacio para diversas actividades centradas en los alumnos, quienes recibieron nuevos espacios y equipamiento de estudio y participaron en una exposición a la comunidad universitaria.
La investigación también estuvo presente en las Jornadas de Medicina Trasnacional, que contaron con la presencia del doctor Norberto Guzmán, destacado investigador mundial y ex alumno de la Universidad de Concepción.
