Universidad de Valparaíso imparte curso de gestión farmacéutica
Desde su creación, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso (UV) ha buscado crear y difundir el conocimiento en disciplinas relacionadas con la farmacia y la nutrición, para formar profesionales del área de la salud integrales, innovadores, capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios y de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
Acorde con esta misión, desde hace un par de años, la carrera de Química y Farmacia desarrolla el curso de gestión farmacéutica a los alumnos de quinto año que es impartido por destacados ejecutivos de Laboratorios SAVAL entre ellos Carlos Venturelli, subgerente de Promoción; Rodrigo Pedrosa, jefe de Marketing; Rafael Díaz, director de Relaciones Médicas; Luis Alberto Lindermeyer, químico farmacéutico de la Unidad de Extensión; Fernando Cruz, Product Manager de la Línea Gastroenterológica y Dermatológica; Joaquín Verdugo, Supervisor de la V Región; y Ximena Lyng, directora de Relaciones Médicas zona norte.
El curso tiene por objetivo principal, entregar herramientas básicas para que el profesional analice, comprenda y aplique eficientemente en labores de gestión de marketing, especialmente referido al marketing de servicio y productos del área farmacéutica.
En esta actividad semestral, semanalmente se revisan diversos contenidos a través de clases expositivas y talleres prácticos que han sido muy bien recibidos por los futuros químicos farmacéuticos que vislumbran la importancia de estos conocimientos para su futuro desempeño profesional.
Durante las primeras semanas de clases –desarrolladas en la Universidad de Valparaíso- se profundizaron en temas relacionados con visión de mercadeo farmacéutico, conceptos de marketing estratégico, segmentación, posicionamiento y marketing operativo.
Durante las próximas sesiones se entregarán conceptos, elementos y variables de la comunicación efectiva, tema muy actual que permite adaptarse con rapidez a los cambios, apropiarse de oportunidades de desarrollo y –sobre todo- anticiparse de manera certera a escenarios cada vez más competitivos.
