XVII jornadas multidisciplinarias de avances en medicina interna
Organizadas por el Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera (UFRO) y dirigidas por el doctor Fernando Lanas, presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y profesor titular de la UFRO, los días 23 y 24 de abril se desarrollaron las XVII jornadas multidisciplinarias de avances en medicina interna.
Cerca de 420 asistentes de diversas áreas de la medicina, kinesiología, nutrición, enfermería y tecnología médica se reunieron en el Panamericana Hotel de la ciudad de Temuco para actualizar conocimientos con destacados profesionales de la Clínica Mayo de Estados Unidos, Clínica Alemana de Santiago y Temuco, del Hospital Hernán Henríquez Aravena, y de las Universidades de Chile y La Frontera.
Este año, el encuentro se centró en grandes ejes temáticos en las áreas de respiratorio, cardiología, diabetes mellitus, obesidad, gastroenterología e infectología, donde se expusieron interesantes tópicos, se revisaron casos clínicos y se abordaron temas de la contingencia como listeriosis, dengue y SIDA
Dentro de los expositores se encontraban expertos nacionales y extranjeros entre ellos los doctores Salvador Álvarez y Sami Achem de Estados Unidos, Carolina González, Ennio Vivaldi, Marcela Jiménez, Gladys Larenas, Carolina Chahin, Jorge Sapunar, Luis Silva, Roxana Gayoso, Edmundo Hofmann, Ximena Cea, Armando Baeza, Juan Antonio Opazo, Juan Saavedra, Claudio Gamboa, Eugenia Ortiz y Luis Fonseca.
Estas jornadas, que se realizan anualmente, fueron patrocinadas por el Servicio de Salud Araucanía y contaron con el auspicio de la Clínica Alemana de Santiago, Clínica Mayo de Estados Unidos y de diversas compañías farmacéuticas, entre las que destaca la participación de Laboratorios SAVAL.
