Clínica Alemana: avances en reumatología
El síndrome de Sjögren (SS) es una enfermedad crónica, autoinmune, caracterizada por la resequedad de mucosas, principalmente oral y ocular, debido a la disminución o ausencia de secreciones glandulares.
A mediados del 2007, investigadores de la Universidad de Chile establecieron que en el síndrome de Sjögren, las células de las glándulas salivales estaban dañadas. Alteraciones en el metabolismo de la matriz extracelular, específicamente mayores niveles de expresión y de actividad de las metaloproteinasas, - enzimas que degradan y activan el remodelamiento de la matriz extracelular-, desequilibran la balanza, lo que produce una mayor degradación de las estructuras que rodean estas células.
Aquella investigación es citada por el doctor Juan Manuel Anaya, reumatólogo de la Corporación Investigaciones Biológicas de Colombia en sus revisiones, que con más de 20 artículos publicados, se le considera un experto en esta enfermedad. El doctor Anaya, junto a los destacados médicos estadounidenses, doctor Julius Birnbaum, neurólogo y reumatólogo del hospital Johns Hopkins, y doctor James Garrity, oftalmólogo de la Clínica Mayo, estarán presentes en el V curso internacional de reumatología organizado por la Clínica Alemana para este 3 y 4 de abril.
Los directores del curso, doctores Oscar Neira y Cristián Labarca, invitan a reumatólogos, médicos internistas, oftalmólogos y neurólogos que quieran participar de esta actividad, que se realizará en el aula magna de la Clínica Alemana, ubicada en avenida Manquehue Norte 1410, Vitacura.
El temario incluye además, enfermedad inflamatoria ocular, vasculitis oftálmicas, manifestaciones neurológicas de enfermedades reumatológicas y mielitis transversa.
Para informaciones e inscripciones escribir a la dirección electrónica cursosclinicos@alemana.cl.
