Nuevo tratamiento contra la leucemia
Un estudio desarrollado en China comprobó que la asociación de arsénico (trióxido de arsénico) y vitamina A (ácido trans retinóico) es altamente eficaz y minimamente tóxica para tratar pacientes con diagnóstico reciente de leucemia promielocítica.
Desde el siglo XVIII, los compuestos con arsénico se emplean como medicinas para tratar algunas patologías. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos -FDA- aprobó su uso para el tratamiento de pacientes con cáncer hematológico y de médula en el año 2000.
Los investigadores del Instituto de hematología de Shanghai, publicaron su hallazgo en la prestigiosa revista Proceedings of the national academy of sciences, donde señalando que trataron con ambos compuestos a 85 pacientes, que controlaron por un promedio de 70 meses.
80 pacientes que representaban el 94,1% presentaron remisión completa, sin que se encontrara ningún problema a largo plazo en sus corazones o pulmones y tampoco desarrollaron cánceres secundarios.
"Dos años después del tratamiento, los pacientes tenían niveles de arsénico en sangre y en orina muy por debajo de los límites de seguridad y sólo un poco más elevados que los niveles del grupo control", escribieron los investigadores.
Fuente: Proceedings of the National Academy of Sciences, February 16th Early Edition, 2009.
