Todo se aprende: niños pequeños pueden tragar minipÃldoras
Los medicamentos orales para niños suelen ser jarabes, y sólo en algunos casos, son tabletas masticables. Pero estas soluciones llevan una alta cantidad de excipientes, ingredientes activos que se le agregan al fármaco para diluirlo o darle forma y consistencia.
Dado que existen tan pocas fórmulas farmacológicas adecuadas para los niños pequeños, las agencias reguladoras de Estados Unidos y Europa promueven que las compañÃas farmacéuticas aumenten la cantidad de medicamentos para niños, clÃnicamente comprobados en dosis y formatos adecuados para la edad.
Los Comprimidos serÃan la mejor opción, que tienen menos excipientes, mayor estabilidad del fármaco y la posibilidad de desarrollar productos de liberación prolongada. Pero si ya es difÃcil hace que un niño se tome su jarabe, cuánto más peliagudo será intentar que traguen una pastilla.
En este ámbito, el tamaño es de suma importancia, por lo que se han desarrollado "minipÃldoras" de 3 milÃmetros. Para comprobar si las minipÃldoras serÃan una buena opción en pediatrÃa, el equipo del doctor Alastair Sutcliffe, del University College de Londres, estudió a 100 niños entre 2 a 5 años que aprendieron a tragar una pÃldora placebo de 3 mm de diámetro.
"Producir minitabletas demandarÃa usar menos excipientes y sustancias no tan riesgosas", explicaron los autores del estudio, confirmando que la mayorÃa de los niños de 4 años pueden tragar y que hasta a los más pequeños se les puede enseñar a tragar tabletas sin masticarlas.
Para este aprendizaje, los investigadores explicaron a los niños que debÃan "beber gran cantidad de agua hasta que la pÃldora estuviera en la panza", sin masticarla previamente.
La capacidad de tragar una minipÃldora aumentó con la edad: del 45 por ciento a los 2 años al 53, 76 y 87 por ciento a los 3, 4 y 5 años, respectivamente. Ningún niño se atragantó o aspiró la pÃldora.
