UCN desarrolla segundas jornadas de educación en salud
Entre los días 12 y 16 de enero se realizaron en la IV Región las II jornadas de educación y la II jornada académica de la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud (Soeducsa), actividades organizadas por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, con el apoyo del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET-UCN)
Ambas actividades se centraron en el "Currículo integrado y logros de aprendizaje en ciencias de la salud, desde una perspectiva internacional", que forman parte de la ejecución del proyecto Mecesup "Capacitación académica en la Facultad de Medicina de la UCN para la renovación curricular centrada en logros de aprendizaje y competencias".
El doctor Daniel Moraga Muñoz, director de la Oficina de Educación Médica (OEM) de la UCN, destacó que las jornadas tuvieron por objeto mejorar la eficiencia y efectividad del proceso educativo en la Facultad de Medicina “a través de la capacitación de líderes académicos, el desarrollo educacional de los docentes y el rediseño curricular bajo el paradigma de metodologías pedagógicas activas y participativas centradas en logros de aprendizaje, competencias, carga real de trabajo de los estudiantes y sistema de créditos transferibles”, dijo.
Dentro del programa, se desarrolló el Taller internacional Estrategias de Enseñanza en Ciencias de la Salud, a cargo de la especialista Amanda Galli, presidenta de la Sociedad Argentina de Investigación y Desarrollo de la Educación Médica (SAIDEM) y la profesora Claudia Castro de Argentina. Además, los doctores Norma Ryan y Declan Kennedy, ambos de la University College Cork de Irlanda abordaron los temas Linking Learning Outcomes, Teaching and Learning Activities and Assessment; How to write and using learning outcomes; The Bolognia Process, ETCS and Quality assurance.
