Retrasplante de corazón en Hospital Clínico Universidad de Chile
Hace nueve años, Guillermo Díaz fue transplantado de corazón debido a una miocardiopatía dilatada. Este año tuvo que ingresar nuevamente a pabellón para un segundo trasplante, debido a una insuficiencia que lo mantenía totalmente imposibilitado de realizar una vida normal.
Este retrasplante cardíaco es pionero en el país, y estuvo a cargo del hospital clínico Universidad de Chile con positivos resultados de recuperación.
Guillermo Díaz actualmente tiene 60 años, es director honorario de la Compañía de Bomberos de Quinta Normal, casado con dos hijos, señala que esta operación es "una nueva oportunidad de vida", haciendo a su vez un llamado "a donar órganos y a conversar este tema con los seres queridos, para que se respete la decisión de la persona al momento de fallecer".
Explicando las causas de esta doble intervención, el jefe de la unidad coronaria del hospital clínico Universidad de Chile, doctor Luis Sepúlveda, comentó que algunos pacientes "pueden desarrollar una falla del corazón trasplantado por un rechazo crónico. Este tipo de rechazo consiste en la oclusión progresiva y difusa de las arterias coronarias, provocando infartos múltiples y una falla cardiaca progresiva. En ocasiones para corregir este defecto, es posible hacerle al pacientes una angioplastia o bypass, pero en este caso, la única opción terapéutica era el retrasplante".
Por su parte, el doctor Jaime Zamorano, cardio cirujano del HCUCH, expresó que esta operación constituye "el primer retrasplante al corazón que se hace en Chile. Aproximadamente un 2% de los trasplantes en el mundo son retrasplantes, incluso por una tercera vez".
"Es un caso excepcional -agregó el doctor Zamorano-, pero que está dentro de las posibilidades de un paciente que ha tenido un trasplante previo. Guillermo está teniendo una evolución muy buena y esto le asegura una excelente calidad de vida".
