Nuevo laboratorio de biología molecular en Calvo Mackenna
Gracias a un convenio de colaboración entre el hospital Luis Calvo Mackenna y la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el centro de salud pediátrico contará próximamente con un laboratorio de biología molecular, que permitirá dar un diagnóstico más certero y un tiempo de respuesta menor, y potenciar las áreas de investigación y docencia.
El convenio de colaboración fue firmado a finales de diciembre pasado entre los doctores Osvaldo Artaza, director del hospital Luis Calvo Mackenna (HLCM), y Cecilia Sepúlveda, decana de la facultad de Medicina de la U. Chile. El nuevo centro de análisis, que ya está en implementación, será financiado en forma conjunta por el HLCM y la facultad, que invirtió en la compra de un termociclador para PCR en tiempo real y una campana de bioseguridad.
Este proyecto permitirá identificar diversos microorganismos que afectan la salud de los pacientes, en especial de niños inmunocomprometidos, es decir, de niños que padecen enfermedades neoplásicas, que se han trasplantado de médula ósea u órganos sólidos o que cursan otras patologías que alteran su sistema inmunológico.
El director del hospital comentó que el laboratorio es de gran importancia para los pacientes pediátricos porque en él se investigarán áreas que están estrechamente ligadas con la sobrevida de los menores. “Somos un hospital de referencia nacional y lo que aquí está en juego no es la ciencia, sino el futuro y la calidad de vida de nuestros niños, por eso agradecemos este vínculo con la universidad que nos abre la posibilidad de ayudarlos”.
Esta iniciativa se enmarca en la política de campos clínicos implementada durante la gestión de la doctora Sepúlveda, y servirá además para el desarrollo de los proyectos Fondecyt de Iniciación que los doctores Juan Pablo Torres y Mauricio Farfán obtuvieron este año.
