Exitoso operativo médico y oftalmológico en Isla Juan Fernández
Juan Fernández, archipiélago ubicado a 670 kilómetros de la costa chilena, es una comuna perteneciente a la Provincia de Valparaíso, en la región del mismo nombre, cuyo territorio está compuesto por las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk, el islote Santa Clara y otros islotes menores.
La única isla habitada es Robinson Crusoe, cuyos habitantes se concentran principalmente en el poblado de San Juan Bautista, en la bahía Cumberland. Hasta la posta del lugar, se trasladó un equipo médico –compuesto por un pediatra, un internista, dos oftalmólogos y cuatro veterinarios- que participó durante tres días en un el operativo médico-social organizado por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y la Ilustre Municipalidad de Juan Fernández.
Durante las jornadas, los oftalmólogos Alex León y Susana Stuardo realizaron 160 atenciones que ayudaron a dar solución a problemas de salud de usuarios de la isla afectados por distintas enfermedades oftalmológicas, principalmente, de aquellos que estaban a la espera de lentes.
Para el doctor Alex León, quien además es médico jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, “el operativo se realizó en forma organizada y ejecutiva. Por lo que fue muy enriquecedor y entretenido atender a toda esa cantidad de personas”.
Destacó además que la realización de este tipo de actividades, “nos permite interiorizarnos de las principales patologías oftálmicas que presenta la población que, en el caso de Juan Fernández, son los vicios de refracción y pacientes con retinopatía diabética”.
“Es necesario iniciar un control permanente para solucionar estos problemas, sobre todo en los pacientes diabéticos, que pueden requerir derivación para exámenes o tratamiento en el continente. Por eso, estamos viendo la forma de mantener un control permanente en conjunto con el Servicio de Oftalmología del Hospital Carlos van Buren, para que los pacientes tengan una atención permanente y fluida durante su tratamiento”, recalcó el especialista.
Para todo el equipo médico “fue un operativo bastante ordenado. Nos dimos cuenta que la población está bastante bien atendida. Además, el viaje de tres días en una barcaza de la Armada valió tremendamente la pena, ya que nuestro trabajo fue recibido muy bien por los habitantes de Juan Fernández, no sólo en la parte oftalmológica, sino que también en la parte médica y veterinaria. La gente estaba muy contenta y dispuesta a colaborar. De hecho así lo hicieron saber a través del alcalde, quien agradeció las gestiones realizadas”, afirmó.
El doctor Alex León señaló que ya está pensando en la coordinación del próximo operativo que pretende realizar a principios de 2009 y que en área oftálmica se centrará en fondo de ojo. “La idea es tratar de coordinar este operativo una o dos veces al año. Para eso tenemos que entusiasmar a los médicos, porque esto se hace de manera gratuita en beneficio de la comunidad”, puntualizó.
Esta iniciativa contó con el apoyo de Laboratorios SAVAL a través de su línea de productos farmacológicos Oftalmer Nicolich.
