Congreso Sonepsyn plantea desafÃos en investigación de mente y cerebro
No sólo desarrollan atención en hospitales, consultas o clÃnicas. También es importante para los médicos intercambiar experiencias y actualizar los conocimientos con sus pares, siempre pensando en el mayor beneficio sobre la salud de las personas.
Con este propósito, especialistas, profesionales de la salud y psicólogos de todo el paÃs participaron en el LXIII Congreso Chileno de NeurologÃa, PsiquiatrÃa y NeurocirugÃa (Sonepsyn) que se desarrolló en el Hotel del Mar de la Ciudad JardÃn.
En la oportunidad, el encuentro ofreció una excelente oportunidad para rendir examen y realizar una completa reflexión en torno a la historia, los logros y el futuro de la Sonepsyn. Por ello, el comité organizador elaboró un completo programa que buscó fomentar la investigación, docencia y práctica clÃnica de manera coherente entre los participantes.
El tema central fue Mente y Cerebro, porque a juicio de los organizadores la neurologÃa, psiquiatrÃa y neurocirugÃa actualmente afrontan una variedad importante de desafÃos en los campos de investigación, práctica clÃnica, educación y salud pública. Por otro lado, el progreso de estas mismas áreas es innegable y, particularmente en Chile, es imprescindible instrumentar estrategias que garanticen la continua presencia de los profesionales chilenos a nivel internacional.
Por ello, médicos de diversas regiones de Chile y destacados cientÃficos internacionales fueron los encargados de exponer sus perspectivas y experiencias en el campo de las neurociencias, en investigaciones clÃnicas e intervenciones terapéuticas. Entre ellos destacaron los doctores estadounidenses Kenneth Kendler, que se refirió a los aspectos genéticos de la psiquiatrÃa; y Renato Alarcón, que expuso sobre a la ciencia y el humanismo en la psiquiatrÃa contemporánea.
La actividad cientÃfica, organizada por la Sociedad Chilena de NeurologÃa, PsiquiatrÃa y NeurocirugÃa, agrupación que reúne a especialistas que tienen un alto nivel académico y clÃnico, contó con el auspicio de Laboratorios SAVAL.
