Investigando la mente: seminario en Universidad de Chile
Las ciencias exactas han denostado históricamente a cualquier tipo de investigación que no pueda amarrarse indisolublemente al método científico, con lo que todas las ciencias sociales fueron por mucho tiempo puestas en un segundo plano. Poco a poco, áreas como la antropología, la sociología y la psicología han construido herramientas metodológicas válidas, adaptando aquellas de las ciencias formales que les fueron útiles y avanzando hacia un incipiente prestigio y respeto.
El Fondo nacional de investigación y desarrollo en salud, FONIS, la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la Organización panamericana de la salud y el ministerio de Salud han organizado para este 14 de noviembre un seminario denominado “Experiencias de investigación en el ámbito psicosocial y salud mental”.
El seminario se realizará en la escuela de Salud pública de la Universidad de Chile, ubicada en avenida Independencia 939, Santiago.
Participan del evento, el doctor Giorgio Solimano, director de la escuela de Salud pública; doctora Marisol Navarrete, directora de FONIS; Graciela Rojas, directora de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, Verónica Vitriol, encargada de salud Mental del Hospital de Curicó, junto a destacados académicos de diversas universidades.
La actividad se realizará simultáneamente de forma presencial y online, y abarcará los temas de construcción y validación de instrumentos; evaluación de intervenciones clínicas salud mental; intervenciones en salud mental comunitaria e investigación en salud intercultural.
