Manejo de IAM en la reperfusión será abordado por especialistas en Chiloé
El Infarto Agudo del Miocardio (IAM) es la manifestación clÃnica de la oclusión trombótica de una arteria coronaria y constituye la causa directa de muerte de aproximadamente en un ocho por ciento de la población chilena.
Hasta un 30 por ciento de los pacientes afectados fallece antes de acceder a atención médica, en su mayorÃa por fibrilación ventricular y durante la hospitalización, muere entre un 10 y 15 por ciento, principalmente, por disfunción ventricular.
Una vez dado de alta, el paciente sigue enfrentando una expectativa de vida disminuida en relación con la población normal, observándose entre un cuatro a un 10 por ciento de mortalidad durante el primer año a causa de reinfarto, insuficiencia cardiaca y arritmias.
Importantes innovaciones ocurridas en el curso de la última década han permitido reducir la mortalidad intrahospitalaria en alto porcentaje, particularmente cuando se consulta dentro de las primeras horas de iniciados los sÃntomas. Hay una relación directa entre la rapidez de la reperfusión precoz y la mejorÃa en la sobrevida de estos pacientes. Lo mismo es válido para la prevención de la aparición de disfunción ventricular.
Con el objetivo de dar a conocer las últimas novedades del tema, los dÃas 17 y 18 de octubre se realizará en el auditorio de la HosterÃa Ancud de Chiloé el Curso de actualización para el manejo del IAM en la era de la repercusión, actividad que es organizada por el Servicio de Medicina del Hospital de Ancud.
El encuentro, dirigido a médicos y enfermeras que se desempeñan en Servicios de Urgencia y atención diurna de nivel primario o secundario en las provincias de Chiloé y Llanquihue, está siendo coordinado por la doctora Ligia Gallardo Heresmann, cardióloga del Hospital de Ancud.
Ya se ha confirmado la participación de importantes especialistas, entre ellos los doctores Ramón Corbalán Herreros, jefe del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital ClÃnico UC; Rubén Lamich Betancourt, jefe del Servicio de CardiologÃa de la ClÃnica Santa MarÃa; Pablo Pedreros Bettini, cardiólogos del Hospital Barros Luco Trudeau; y Marcelo Lindh Ibáñez, jefe de la Unidad de Hemodinamia del Hospital de Puerto Montt.
Si usted desea inscribirse o solicitar mayor información sobre este evento auspiciado por Laboratorios SAVAL, debe comunicarse con la señorita Carolina Muñoz, secretaria del Servicio de Medicina del Hospital de Ancud llamando a los teléfonos (65) 326 425 ó 326 428.
