MINSAL lanza nueva campaña antitabaco
A partir del 12 de noviembre, la imagen de una dentadura amarilla, acompañada de la frase "Yo tengo mal aliento: el humo del tabaco se impregna en todo tu cuerpo y te mata dÃa a dÃa", será el nuevo diseño de las cajetillas de cigarro.
Según informó la ministra de Salud, MarÃa Soledad BarrÃa, esta nueva campaña apela a la "presión social que provoca ser rechazado", se centrará en el mal aliento que provoca el hábito de fumar y estará enfocada principalmente a los jóvenes.
El objetivo del ministerio es cambiar la imagen de advertencia una vez al año, para lograr un mayor impacto entre la población y evitar el acostumbramiento. Es asà como Don Miguel será reemplazado por Don Serapio, un carpintero de 67 años que padece cáncer de pulmón.
"Nosotros esperamos que la imagen produzca impacto en términos de cuáles son los daños que produce el tabaco", según explicó la subsecretaria de Salud, Jeanette Vega.
Las leyendas de la campaña son dos: "En Chile el tabaco mata a 16 mil personas al año. La próxima puedes ser tú" y "El tabaco mata, si quieres vivir, deja de fumar".
Desde el inicio de estas campañas, sólo un 2% de la población ha dejado de fumar, pese a ello, el ministerio valoró el efecto debido a que es complejo que un adicto abandone el vicio.
Según las estadÃsticas del ministerio de Salud, de las 16 mil personas que mueren al año, un 17% obedece al tabaquismo, cifra que ojalá disminuya con el recambio y preocupación constantes de las campañas antitabacos.
