Diversas actividades conmemoran Hospital Tisné y Centro SAVAL Cordillera
Como ya es tradicional en la oficina de Centro SAVAL Cordillera, este primer semestre 2008 comenzó con una muestra pictórica durante marzo y abril, exposición conjunta de las obras del doctor José Lattus y su señora Hilda Sanhueza, luego siguieron las obras del doctor Alberto Acevedo y su maestro Alejandro Aviles.
Este centro ubicado dentro del hospital Luis Tisné también realizó la bienvenida al grupo de internos de obstetricia y ginecología, para luego recibir al grupo de becados de la misma especialidad.
Finalmente se llevó a cabo la reunión clínica el 10 septiembre, a cargo de la unidad de embarazo no viable, donde se abordó el tema del embarazo ectópico presentado por el doctor Antonio Sempertegui, perteneciente a dicha unidad del hospital Luis Tisné y el doctor Enrique Bardi, de la unidad de ultrasonografía.
El embarazo ectópico se define como una gestación en la que el ovocito fecundado se localiza en una posición extrauterina, que en el 95% de los casos corresponde a las trompas uterinas. La ocurrencia de esta anomalía ha aumentado, pero la mortalidad materna asociada ha disminuido gracias al diagnóstico precoz.
Los factores de riesgo más comunes corresponden a alteraciones anatómicas, concentrándose más del 50% en los daños a mucosa fimbria, lo que altera el transporte ciliar. La condición también puede deberse a trastornos hormonales, defectos del ovocito fecundado o falta de irrigación suficiente, que afecta al espesor y por tanto a la implantación del cigoto en la pared del útero.
Al terminar las exposiciones sobre embarazo ectópico, el equipo de Laboratorios SAVAL invitó a los médicos presentes a presenciar un esquinazo, seguido de un alegre desayuno diechiochero.
