Futuros médicos realizan operativos de salud rural en Melipilla
Por tercer año consecutivo se realizó uno de los proyectos más importantes de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA): los OSIR 2008.
Los operativos de salud IFMSA rural (OSIR), este año se llevaron a cabo en la localidad de Melipilla con más de 100 estudiantes de medicina de todo el país que se unieron para entregar atención a aquellas personas que viven en áreas apartadas.
Los alumnos se dividieron en seis grupos de trabajos y asistieron al mismo número de comunidades rurales con el fin de entregar atención en salud a aquellos que tienen un acceso limitado en esta área, acompañados por médicos que asistieron la labor de los estudiantes de tercer año en adelante en el ingreso y la atención misma de los pacientes.
Por otro lado, los estudiantes que están recién comenzando con la carrera, se dedicaron a hacer talleres educativos en diversos temas como enfermedades crónicas, enfermedades de transmisión sexual, primeros auxilios e higiene dental, entre otros.
Los OSIR no es sólo son una experiencia para poner en práctica la vocación médica, son también una instancia para compartir con jóvenes estudiantes de medicina de diferentes regiones y edades, en un grato ambiente de compañerismo y unidad.
Cabe destacar que IFMSA es la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, una ONG sin fines políticos ni religiosos, reconocida por la ONU en la que participan países de los cinco continentes.
En Chile fue formada hace cinco años y actualmente agrupa a 17 Escuelas de Medicina del país, con la misión de formar e integrar a los estudiantes de Medicina de Chile en torno al servicio a la sociedad y al trabajo internacional.
