CEDID celebra sus 30 años con llamativa gala folclórica
El jueves 14 de agosto se celebró en el Teatro Municipal de Viña del Mar los 30 años de existencia del Centro de Diagnóstico Digestivo CEDID, institución que inició sus actividades en 1978 gracias a la iniciativa de los doctores Aldo Lucchini, Samuel Avendaño, Luis Medina y Sebastián Ortiz, médicos gastroenterólogos de las Unidades de Endoscopía de los Hospitales Carlos van Buren y Naval de Valparaíso.
Para conmemorar esta fecha, que refleja la atención permanente de los pacientes que padecen enfermedades digestivas, CEDID invitó a médicos, pacientes y personal administrativo a disfrutar de una gala folclórica a cargo del Ballet Folclórico de Chile (Bafochi).
Inspirándose en los orígenes de las diferentes culturas que conforman la nacionalidad del pueblo chileno, el Bafochi realizó un recorrido por los bailes típicos de nuestro país y un sentido homenaje a las danzas folclóricas de los pueblos Latinoamericanos, representaciones que la compañía ha realizado en ciudades de Asia, África, América y Europa, participando además en importantes festivales y recibiendo significativos reconocimientos.
En el encuentro, el doctor Agustín Fadic, director del CEDID, ofreció un emotivo discurso en el que recordó algunos pasajes de la historia de la institución, sobre todo los inicios y avances de la era moderna de la endoscopia con la introducción de la fibra óptica e instrumentos flexibles, cuando el centro adquirió endoscopios y equipos de asistencia cardiorrespiratorios de alta calidad; e implementó un sistema de esterilización y vigilancia post endoscópica para evitar cualquier complicación para los pacientes.
Hoy el centro lo integran los doctores Agustín Fadic, Andrés Palacios, Francisco Fuster, Iván Aguancha, Karen Hola, Luis Mediana, María Teresa Vergara y Waldo Gallardo. También colaboran los doctores Sebastián Ortiz, Pamela Cofré, Claudio Etcheverry y Oscar Solari. Todos ellos mantienen los ideales científicos y humanistas de los médicos fundadores.
CEDID agradeció la participación de todos quienes asistieron a esta actividad cultural y sobre todo de quienes ayudaron a que la misma fuese un éxito entre ellos a la Corporación Municipal de Viña del Mar, al Teatro Municipal, al Ballet Folclórico de Chile, a Sala 14 producciones y a Laboratorios SAVAL.
