Novedades diagnósticas y terapéuticas en asma pediátrica
En los últimos años, se ha incrementado –a nivel mundial- el número de niños con asma. Dicha tendencia ha sido relacionada con los factores ambientales, incluyendo la contaminación del aire. En los Estados Unidos, aproximadamente 20 millones de personas padecen asma y de ellos, casi nueve millones son niños.
El asma es una enfermedad crónica que hace que las vías respiratorias se sensibilicen y se hinchen. Los niños tienen vías respiratorias más pequeñas que los adultos, lo que hace que esta patología sea especialmente seria en ellos. Cuando los síntomas empeoran, se produce una crisis, por lo que es importante diagnosticar y tratar el asma de manera correcta, para evitar hospitalizaciones y ausentismo escolar.
Los días 29 y 30 de agosto, la Sociedad de Enfermedades Respiratorias (SER) realizarán en La Serena el Segundo curso de asma pediátrica, actividad coordinada por las doctoras Evelyn Chala y Nancy Vega.
La actividad contará con la participación de la doctora Viviana Aguirre, neumóloga infantil del Departamento de Medicina Respiratoria Infantil del Hospital CRS El Pino, Universidad de Santiago de Chile.
En esta oportunidad, se ha preparado un completo programa en el que se tratarán aspectos sobre el Diagnóstico y clasificación del asma bronquial; Actualidades en tratamiento; Asma y ejercicio; Enfoque y manejo del lactante con síndrome bronquial obstructivo; Aspectos teóricos y prácticos del estudio funcional en el paciente asmático; y Manejo de la crisis asmática.
Si usted desea inscribirse o solicitar mayor información puede contactarse con la señora Jessica Rivera, llamando al teléfono (51) 211 827, o bien, enviando un correo electrónico a asma.lc2008@gmail.com.cl.
