Nuevos equipos mejoran terapias oncológicas en pacientes de la II Región
Con el objetivo de mejorar la calidad de atención oncológica de los pacientes provenientes de la I, II, III, y IV Regiones, el Hospital Regional de Antofagasta adquirió nuevos equipos complementarios para la Bomba de Cobalto que permitirán garantizar una mayor precisión y efectividad de las terapias, constituyéndose en un gran beneficio para los usuarios.
El doctor Zamir Nayar, director (s) de la institución, explicó que el Servicio de Oncología del Hospital dejó de efectuar tratamiento radioterapéutico en agosto de 2006, cuando el ministerio de Salud estableció estándares de mayor calidad para este tipo de tratamientos, los que no podían ser alcanzados con el equipamiento que, en ese momento, disponía el recinto asistencial, lo que obligó al traslado de los pacientes hacia Santiago.
Las carencias exigieron, la adquisición de nuevo equipamiento y nuevas prácticas y procedimientos, entre los que se consideró la compra de un avanzado software, uno de los más modernos que existente en Chile en la actualidad y que tiene la virtud de planificar y graduar con gran precisión el nivel y el área del cuerpo del paciente que será irradiada. Esto, con el apoyo de imágenes computacionales.
Mediante radiación gamma, la Bomba de Cobalto efectúa tratamientos a tumores ubicados en la cabeza, cuello, mamas, testículos, recto y próstata, detallando que el 50 por ciento de los pacientes que tenían que viajar a Santiago, ahora podrán ser tratados en Antofagasta. Sin embargo, quienes padecen de tumores superficiales o de ubicación más profunda, seguirán tratándose en el Instituto Nacional del Cáncer en Santiago.
