Dr. Guillermo Soza fue nombrado líder en enfermedades infecciosas emergentes
Este año, se desarrolló en la ciudad estadounidense de Atlanta el Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes 2008, actividad que contó con la participación de más de 3 mil profesionales del área de la salud.
En la oportunidad, se distinguió a los líderes en esta materia que provenían de distintos lugares del orbe como Costa de Marfil, las Islas Fiji, Uzbekistán, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil y Chile.
De nuestro país, el representante en este Congreso y líder seleccionado fue el doctor Guillermo Soza, destacado pediatra de la IX Región y profesor asociado del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.
“El conocimiento que el doctor Soza ha obtenido durante sus años de trabajo contribuyeron al éxito del Congreso y a la prevención global de las enfermedades infecciosas, así como la posibilidad de compartir sus experiencias con otros participantes fueron muy valiosas”, explicó la Coordinadora de este Programa de Líderes Mundiales y miembro del Comité Científico, Marian MacDonald.
“La distinción representan una emoción muy grande al saber que esta inquietud por el tema de las enfermedades infecciosas y aplicación de vacunas ha tenido un respaldo con instituciones como el CDC, es un orgullo para mi país y un respaldo para seguir trabajando en estas mismas áreas y con estos objetivos.”, explicó el pediatra.
Asimismo, destacó que participar en un encuentro de este nivel fue fundamental, porque representó también una oportunidad de compartir con profesores afines de todo el mundo y que lideran esta área.
“El evento es muy impresionante por la repercusión que generó en temáticas como los factores del cambio climático, globalización, equidad en la aplicación de recursos médicos, y que fueron parte de la activa discusión, y que naturalmente serán objeto de comentario con mis pares”, señaló el académico.
Específicamente el trabajo e investigación del doctor Soza en estos años ha sido promover la incorporación de nuevas y modernas vacunas en los programas nacionales de Latinoamérica y Chile, como también por su gran aporte en investigaciones de enfermedades emergentes y re emergentes como el Hanta Virus, Enterovirus, Metapneumovirus.
