Médicos de la UNAB estrenan obra basada en la formación profesional
“La llamada”, pieza original creada, escrita, producida y musicalizada por estudiantes de medicina y médicos egresados de la primera generación de la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello (UNAB), refleja el tránsito de un alumno por el largo túnel metafísico de su carrera que lo formará como médico.
La propuesta teatral, que se presentará los sábado 29 de marzo y 5 de abril en el Campus Casona de Las Condes de la UNAB, reúne el esfuerzo de 20 integrantes de la Escuela de Medicina, quienes en una hora y 10 minutos realizarán un viaje subjetivo y poético sobre un manto musical con el propósito de dar a conocer una parte de la realidad de la educación médica en Chile.
El protagonista de la historia es Clemente, un joven de 18 años que está comenzando su carrera de medicina en una universidad privada y que, al igual que cualquier otro estudiante de su edad, poco sabe acerca del mundo al que ingresa. Inocentemente, cree conocer más de lo que conoce. Pero la realidad es distinta y deberá adentrarse en el aprendizaje de esta disciplina con dedicación, dureza y entrega.
Pedro Felipe Swinburn, Luis Felipe Varela y Sebastián Acevedo, generaron la idea original durante el verano del 2007, cuando después de haber pasado un año como internos en distintas rotaciones, recordaron sus inicios como la primera generación de estudiantes de Medicina de la Universidad Andrés Bello. Esta promoción tuvo la responsabilidad de ir fundando las diversas instancias que hoy se han constituido en tradiciones de Escuela: Día del Arte, Revista de Medicina, Fiesta del Medio Médico, entre otras.
A ellos se sumaron en la primera etapa, Mariana Orostegui; en la segunda etapa Álvaro Piffaut; y en la tercera etapa (montaje), Ignacio del Real, Andrés Reid, Luis Ávila, Cristóbal Carrasco, Leonardo Lago, Gabriela Santander, Jorge Klarián, Mile Mavroski, Blas Alid, Victoria Leiderman, Nicolás Arrau y Carolina López para dar vida a este proyecto que pretende “generar un sentimiento de pertenencia a la Escuela de Medicina”, según sus propios autores.
