Chile y España firman convenio que impulsará investigación biomédica
La ministra de Salud, Soledad Barría, y la directora del Instituto "Carlos III" de España, Flora de Pablo Dávila, firmaron un convenio marco que impulsará la investigación biomédica y permitirá avanzar en el desarrollo de conocimientos asociados a patologías prevalentes e implementar centros de excelencia de salud entre ambos países.
Como ejemplo del aporte de este trabajo conjunto para la salud pública chilena, la ministra Barría destacó que en nuestro país las personas "viven cada vez más y que por ello resulta interesante desarrollar investigaciones en torno a las enfermedades y problemas de salud vinculados a este fenómeno".
La directora del Instituto "Carlos III", Flora de Pablo Dávila, destacó que el convenio permitirá desarrollar proyectos de investigación conjuntos que podrán postular a financiamiento de la Unión Europea (UE).
Entre las modalidades de cooperación, el convenio expresa que se considerará la promoción y realización conjunta de líneas y proyectos de investigación biomédica y en salud pública, transferencia de tecnología y evaluación de las tecnologías sanitarias.
También promoverá la utilización conjunta del personal científico y técnico e instalaciones de una u otra institución, incluyendo asesoría científica y técnica en materia de salud pública y en general en ciencias de la salud. Fomentará el intercambio de experiencias sobre gestión, planificación y políticas de promoción de la investigación, a nivel nacional e internacional.
Por último, se realizará formación y especialización de profesionales mediante cursos, seminarios y otras actividades similares.
Durante la firma del convenio estuvieron presentes el embajador de España en Chile, José Antonio Martínez de Villarroel, además de funcionarios del Instituto Carlos III de España y del ministerio de Salud de Chile.
