Campaña “Chile Sonríe” buscará corregir patologías bucales más frecuentes de los chilenos
Con el patrocinio oficial del Ministerio de Salud, en marzo de 2008 comenzará la campaña nacional de salud bucal "ChileSonríe", cuyo objetivo es ofrecer alternativas para corregir algunas de las patologías bucales más recurrentes entre la población chilena.
La campaña está orientada a personas de escasos recursos, de entre 25 y 59 años, a quienes se atenderá para tratar caries, enfermedades periodontales y la carencia de piezas dentales que afectan negativamente el desempeño laboral, social y emocional de miles de chilenos que no pueden corregir estos problemas debido a que no tienen acceso a fuentes de financiamiento.
La subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales, explicó que la iniciativa concuerda con la política gubernamental de promoción de instancias de desarrollo de la salud y atención de calidad, en miras al Bicentenario de la República. Además de aplaudir la iniciativa de privados en pro de mejorar la salud de todos, agregó que ésta es un complemento de los más de once programas públicos de salud bucal, que están focalizados en los sectores más vulnerables de la población, como son los menores de 20 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 o bien aquellos hombres y mujeres de escasos recursos.
El cirujano dentista y director ejecutivo de la campaña nacional “ChileSonrie”, Marco Mora, explicó que esta nueva campaña masiva está inspirada en la exitosa “Sonrisa de Mujer”. “Ahora se trata de una versión que recoge esa valiosa experiencia y la extiende a los hombres y agrega políticas de educación y prevención de salud dental y labores de control de los tratamientos efectuados”, dijo.
Destacó que se llena una necesidad de la gente de recursos limitados, identificada a través de encuestas y estudios universitarios. Estos señalan que el 66% de la población tiene caries y sólo el 28% de la misma tiene dentadura completa. Se estima que a lo menos unas 100 mil personas que podrán optar a esta campaña que se prolongará entre abril de 2008 y abril de 2010. El profesional agregó que se prevé que en el proyecto participarán cerca de mil 500 odontólogos a nivel nacional y Facultades de Odontología de las Universidades tradicionales y privadas de Chile.
La campaña consta de dos planes de tratamiento odontológico integral, según las necesidades del paciente, y controles posteriores de mantención.
