Universidad de Chile entregó título a 210 nuevos médicos
En una ceremonia que se llevó a cabo el 14 de diciembre de 2007, la Universidad de Chile entregó si título profesional a 210 nuevos médicos cirujanos, entre quienes se cuentan personas que siguieron su formación de pregrado en cinco campos clínicos, los hospitales San Borja Arriarán, San Juan, Barros Luco, Tisné, Salvador y el Hospital Clínico del plantel.
La actividad se llevó a cabo en las dependencias del Club de Campo del Colegio Médico, comenzando con un extracto de la tradicional obra de teatro “Quiebrespejos y otros sueños”.
En esta oportunidad, los nuevos profesionales distinguieron a algunos de sus maestros, tales como los doctores Fernando Gabler, Esteban Cortés, Patricia Vásquez, Joaquín Palma y Salvador Sarrá. Fueron ellos mismos los encargados de entregar los diplomas a los orgullosos graduados. Entre ellos destacaron, en el primer lugar, los doctores Carlos Gallardo y Hanns Lembach, con promedio 6,54; en el segundo puesto, la doctora Pilar Muñoz, y en el tercero, el doctor Pedro Recabal. Con un promedio sobre 6,4, fueron premiados los doctores Martín Dib, Javier Quilodrán, Edith Pérez de Arce y Paula Ruz. El doctor Gallardo recibió, además, la distinción "Espíritu Universidad de Chile".
En la oportunidad, el doctor Juan Luis Castro, presidente del Colegio Médico, reconoció la importancia de la formación que entrega la Universidad de Chile, tanto por su cuerpo académico, como por el sello distintivo que ha tenido la gestión de la decana de la institución, doctora Cecilia Sepúlveda, e incluso el apoyo que las familias dieron a los egresados durante toda su formación de pregrado. Su segunda reflexión la orientó a mantener los principios del Juramento Hipocrático y el sentido universitario de pertenencia a la Casa de Bello.
Finalizando la ceremonia, la doctora Cecilia Sepúlveda se refirió al entorno en el que se desempeñarán los nuevos médicos, el cual ha tenido cambios importantes en los últimos años. “Se encontrarán con un sistema de salud que aún no logra alcanzar las condiciones de equidad y justicia que el país necesita, pues a pesar de que hemos iniciado una importante reforma al respecto, aún persisten importantes sectores de la población que no cuentan con el acceso a una atención médica de calidad”, dijo.
Agregó que también debiera ser una preocupación de fondo promover el modelo de salud familiar, así como tener en consideración por fortalecer el ejercicio de la medicina en un ambiente ético. “Aún faltan especialistas: si bien es cierto la distribución de los médicos y médicas a lo largo del país ha mejorado, aún existen regiones que no cuentan con el número suficiente de estos profesionales. Por lo anterior, a ustedes les corresponderá empeñarse en trabajar e impulsar los cambios que el país necesita en el ámbito de la salud. A ello queremos convocarlos, a manifestar la máxima colaboración y a que lo hagan con entusiasmo, con vocación de servicio y responsabilidad. Estamos seguros que así va a ser”.
