Dr. Humberto Ibarra representa a Chile en proyecto internacional contra la Hepatitis A
El doctor Humberto Ibarra, académico del Instituto de Medicina y Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh), representó a nuestro país en la reciente International Meeting Has the Time Come to Control Hepatitis A Globally?, desarrollado en Miami, Estados Unidos.
En el encuentro, que reunió a diversos especialistas de todo el mundo en torno al tema de la Hepatitis Tipo A, el doctor Ibarra representó al país con un estudio acerca de la respuesta a la aplicación de una vacuna contra este tipo de Hepatitis, investigación también realizada en los países de Suiza, Bélgica e Israel.
La idea central de este proyecto es llegar a una alternativa mundial de vacunación asequible contra la Hepatitis A, ya que actualmente es de muy alto costo para el uso común. El académico fue invitado por el doctor Pierre Van Damme de Bélgica, uno de los autores del proyecto y Presidente del Comité del Meeting.
El doctor Ibarra, gastroenterólogo y autor de la destacada publicación Cambios en la Epidemiología de la Hepatitis Viral en Chile, señaló que “la presentación demuestra a través de la medición de anticuerpos, cómo funcionó esta vacuna en Chile –probada en Valdivia en personas con consentimiento– en la primera dosis”.
Destacó que “los resultados fueron excelentes, estamos cercanos a un 100 por ciento de efectividad sólo con la primera dosis, siendo de un 97,5 por ciento en países donde ya se aplicó la segunda dosis como Bélgica e Israel”.
Indicó además que según los estudios, “han mejorado las condiciones sanitarias en el mundo y paradójicamente las posibilidades de infectarse son mayores en edad adulta, al no crear los anticuerpos naturales al contraer la enfermedad cuando niños. Sin embargo, el costo de la vacuna no está al alcance de todos, por lo que uno de los objetivos del proyecto mundial es bajar los costos utilizando dosis tan efectivas como las actuales”.
El especialista de la UACh resalto también que “en experiencias en vacunación, Valdivia está a la vanguardia en Latinoamérica. Ya utilizamos esta vacuna con otra dosis hace algunos años y es la cuarta vez que representamos a Chile en un proyecto a nivel internacional”, puntualizó.
