En Santiago se realizará curso para prevenir una de las principales causas de ceguera en el mundo
Con características como hipertensión ocular, alteración del nervio óptico y defectos del campo visual, el glaucoma es una patología sumamente grave, dada su inevitable progresión hacia la ceguera.
De hecho, la enfermedad es considerada como la segunda causa de ceguera en el mundo, afectando a más de 65 millones de personas y, para 2020 se estima que esa cifra podría aumentar a 80 millones.
Estudios recientes en mayores de 40 años han demostrado que la incidencia de este cuadro fluctúa entre el 1,8 y 2%, afectando sólo en Estados Unidos a más de 3 millones de personas. Uno de los aspectos más preocupantes, es que una proporción muy grande de perdidas irreversibles del campo visual no se detectan hasta la ultima etapa, afectando seriamente la vida social y laboral de las personas que padecen glaucoma.
Por ello, expertos de todo el mundo han considerado que es indispensable el conocimiento de los múltiples factores de riesgo implicados en su desarrollo, tanto intraoculares, como extraoculares.
Precisamente para analizar esta problemática, especialistas chilenos y extranjeros se darán cita en el simposio “Glaucoma, últimos avances diagnósticos y terapéuticos”, que tendrá lugar en la ciudad de Santiago los días 12 y 13 de enero de 2008.
El encuentro es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y contará con la presencia de los médicos estadounidenses Douglas Anderson y Michael Pantella, a quienes se sumarán destacados oftalmólogos chilenos, encabezados por el doctor Eugenio Maul de la Puente.
La iniciativa cuanta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Oftalmología. Si quiere inscribirse o solicitar más información, puede llamar al número 3548593, o bien enviar un correo electrónico a la casilla oftalmo@med.puc.cl.
