Médicos de Atención Primaria cobran más importancia para las instituciones del Estado
Mostrando el alto grado de convocatoria y propuestas que han alcanzado, más de 300 personas congregó el IV Congreso Nacional de Médicos de Atención Primaria de Salud que se realizó entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2007 en el Hotel Marriot de Santiago.
El evento sirvió para analizar el camino de desarrollo y protagonismo que ha tomado la atención primaria en este último tiempo no sólo para los pacientes, sino considerando la valoración que exiet de parte del Ministerio de Salud, de los parlamentarios y de la propia Presidenta de la República, quien envió un saludo reiterando el profundo compromiso de su gobierno con este nivel de atención.
La inauguración de la iniciativa contó con discursos de personeros gubernamentales, gremiales y representantes de la ciudadanía. Entre estas intervenciones se contaron las de la ministra de Salud, doctora María Soledad Barría; el presidente del Colegio Médico, doctor Juan Luis Castro; el presidente de la Agrupación de Médicos de APS, doctor Camilo Bass; el presidente de la Comisión de Salud del Senado, doctor Guido Girardi, y el presidente de la coordinadora de organizaciones de usuarios de la Región Metropolitana, Juan Sancho.
También asistieron las diputadas Karla Rubilar y María Angélica Cristi, el doctor Pablo Rodríguez, vicepresidente del Colegio Médico y el doctor Juan Enríquez, presidente del Regional Concepción, ciudad donde fue fundada esta agrupación.
Dado su carácter científico y gremial, la actividad se caracterizó por un alto nivel de participación con trabajos y ponencias de profesionales de todo Chile, junto a charlas que abordaron diversos ámbitos del trabajo médico en los consultorios y Sapus.
Asimismo se vieron temáticas de extraordinaria vigencia y aspectos del rescate de la memoria, como exposiciones ligadas a la historia de la APS y a los nexos que hay entre economía y salud.
