Expertos debatieron sobre el “momento crucial” que vive la lucha contra el Alzheimer
Casi un centenar de asistentes congregó la conferencia internacional sobre Enfermedad de Alzheimer, que se llevó entre el 22 y 25 de noviembre en Viña del Mar, siendo encabezada por el doctor Ricardo Maccioni
El evento donde participaron renombrados especialistas de Europa, Estados Unidos y Chile, fue organizado por el Centro Internacional de Biomedicina, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y contó con la asistencia de becados de psiquiatría, geriatría y neurología, investigadores del área básica, alumnos de doctorado y profesionales de la salud.
Durante el encuentro el profesor inglés John Hardy señaló que el mundo científico está viviendo un momento crucial en lo que respecta al Alzheimer ya que, actualmente, se están efectuando diversas investigaciones clínicas que podrían conducir a tratamientos para combatir una patología que, sólo en Chile, afecta a alrededor de 140.000 personas. “Sin embargo, si los estudios centrados en las teorías de placas de amiloide no nos llevan por buen camino en los próximos tres a cinco años, habrá que partir de nuevo y buscar otras opciones, lo que podría tomar bastante tiempo”, advirtió.
El especialista también aclaró que las terapias están orientadas a detener la enfermedad y no a curarla. De ahí que sea tan importante diagnosticarla precozmente con métodos tales como los estudios de imagenología.
El doctor Hardy, quien se ha especializado en genética, añadió que ya es posible realizar exámenes de DNA para detectar aquel Alzheimer que es causado por una mutación de los genes y que provoca la aparición temprana de la patología, a alrededor de los 30 o 40 años. “Las personas cuyos padres o madres fueron diagnosticadas con Alzheimer precoz, tienen un 50% de riesgo de padecer la enfermedad. En estos casos es fundamental la consejería genética”, apuntó.
Por su parte, el doctor Maccioni destacó el alto nivel de la reunión internacional que cumplió a cabalidad con las expectativas de los participantes. “Se dio un diálogo muy fructífero que desató la interacción entre todos los asistentes, lo que nos dejó muy satisfechos. Además, la nutrida participación de becados del área clínica nos entusiasma porque es un buen augurio para la salud pública de nuestro país”, comentó.
