Realizan histórico transplante hepático en Hospital Calvo Mackenna
Con apenas siete meses de edad y seis kilos de peso, un menor internado en el Hospital Luis Calvo Mackenna recibió un transplante de hígado, constituyéndose en el niño más pequeño al que se le haya realizado esta intervención en este centro asistencial.
El transplante fue realizado el 16 de mayo de 2003 por el equipo médico a cargo del doctor Jorge Godoy Lenz y fue posible gracias a que el padre del pequeño donó el segmento izquierdo de su hígado.
El doctor Godoy es el único cirujano pediatra del equipo de transplante del Hospital Luis Calvo Mackenna. “Me siento muy orgulloso de formar parte de este grupo humano compuesto por auxiliares, técnicos paramédicos, personal de pabellón, enfermeras, médicos cirujanos y la dirección del hospital, cuyos integrantes en forma desinteresada hacen posible que niños en riesgo vital puedan recuperarse y seguir viviendo”.
En 1996 se realizó el primer transplante de hígado en el centro asitencial y, desde entonces, se han llevado a cabo 64 intervenciones de este tipo a niños cuyas edades fluctúan entre los siete meses hasta los 15 años.
Las principales indicaciones para el transplante hepático han sido las atresias de vías biliares y las hepatitis fulminantes. A partir de 1999 se han realizado 16 transplantes con donantes vivos, es decir, utilizando un trozo del hígado del padre o la madre del paciente; 10 de ellos de urgencia y con apenas seis horas de estudio de donante y receptor. “La implementación de esta alternativa ha permitido transplantar a niños que por falta de donantes habrían fallecido”, explica el doctor Godoy.
“Estamos muy contentos y satisfechos con lo bien que resultó la intervención de este niño tan pequeño pues, técnicamente, la dificultad es muy alta. Este logro nos da fuerzas para seguir trabajando y enfrentar cada vez nuevos desafíos”, señala el médico.
Además del doctor Godoy, el equipo de transplante del Hospital Luis Calvo Mackenna está conformado los doctores Erwin Buckel, Mario Uribe y Mario Ferrario y la enfermera universitaria Lorena Calabrán, quien es coordinadora del Programa Nacional
De Transplante Hepático, iniciativa que permite atender en forma gratuita a pacientes beneficiarios de todo el país.
