Creador de gastrectomía en manga visitó Chile
Con el objetivo de participar en el XVII Congreso Latinoamericano de Cirugía (F.E.L.A.C.), realizado entre el 18 y el 22 de noviembre en el Hotel Grand Hyatt de Santiago, visitó nuestro país el afamado doctor estadounidense Michel Gagner, quien es uno de los pioneros de la gastrectomía en manga para el tratamiento quirúrgico de la obesidad.
El especialista es profesor de cirugía, jefe de la División de Cirugía Laparoscópica del Mount Sinai School of Medicine de Nueva York y del Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva del Weill-Cornell College of Medicine de la misma ciudad en Estados Unidos.
La técnica, que se ha venido efectuando con excelentes resultados, fue realizada inicialmente para obtener una baja de peso en pacientes extremadamente obesos que serían posteriormente sometidos a un segundo procedimiento quirúrgico.
Más allá de eso, en la actualidad es considerada una de las mejores alternativas en cirugía bariátrica, pues la mayoría de los pacientes obesos que son sometidos a esta intervención no necesitan otra cirugía, pues pierden hasta un 70% de su exceso de peso.
Si bien, la cirugía bariátrica se viene realizando hace varios años para combatir esta enfermedad, la gastrectomía en manga es una de las técnicas más nuevas y ha dado excelentes resultados por las enormes ventajas que significa para los pacientes, que luego de la intervención logran de mejor forma asimilar los nutrientes de los alimentos y tener menos apetito. Esto significa una baja considerable de peso sin alterar el tránsito de los alimentos por el tubo digestivo ni un riesgo mayor de complicaciones nutricionales tardías como déficit de vitaminas y/o minerales, anemia y osteoporosis.
La gastrectomía en manga consiste en una resección o corte del segmento del estómago compuesto por la curvatura mayor. De este modo se remueve aproximadamente el 80% del estómago dejando una especie de tubo o manga, con una capacidad de 100 a 200 ml. y sin alterar el tránsito intestinal. Este procedimiento laparoscópico es absolutamente irreversible, no requiere cortar el tránsito de los intestinos, y presenta menos riesgo en pacientes con índice de masa corporal superior a 60. Su objetivo principal es restringir la cantidad de alimento que el paciente consume, permitiendo controlar el apetito y bajar de peso.
Se estima que a nivel mundial existen actualmente alrededor de 250 millones de obesos, mientras 500 millones de personas presentan sobrepeso. La obesidad severa se considera como una enfermedad crónica y es responsable de importantes trastornos de la salud que van desde serias afecciones cardíacas hasta una mayor incidencia de cáncer, osteoartritis, diabetes, dislipidemia e insuficiencia venosa, entre otras patologías.
El XVII Congreso Latinoamericano de Cirugía congregó a más de 1.600 especialistas, convirtiéndose en uno de los eventos médicos más grandes que se ha realizado en nuestro país.
