Web SAVAL
Internet facilita difusión del quehacer médico
A diez años de la masificación de internet, SAVALnet es el primer periódico médico en formato digital en Chile, que permite a médicos de todo el país conocer a distancia el trabajo de otros profesionales que se desempeñan en áreas similares. De hecho, el portal se ha constituido en un apoyo para mantener el necesario y enriquecedor intercambio de experiencias, aportando así a uno de los desafíos primordiales que enfrenta el desarrollo de la práctica clínica, ya que a partir de esa reciprocidad es posible mejorar el conocimiento y, en definitiva, favorecer al paciente.
Ha resultado muy interesante constatar el verdadero puente en que puede convertirse un sitio web especializado como SAVALnet. A modo de ejemplo cabe citar el interés que despertó en un equipo quirúrgico de Punta Arenas la noticia que daba a conocer la técnica utilizada para el uso del Balón Intragástrico por parte del equipo médico liderado por el doctor Arturo Kirberg de Iquique, información que fue publicada en la edición del 23 de mayo de 2003.

Interesado en el tema, el doctor Marcelo Ross Zelada, jefe del Servicio de Cirugía y de la Unidad de Videoendoscopía del Hospital Naval “Cirujano Guzmán” de Punta Arenas, tomó contacto con el equipo editorial de SAVALnet para agradecer la nota acerca del tema y compartir su experiencia.
El médico explica que junto a su equipo también desarrollan esta intervención. “Luego de haber asistido al primer curso-taller efectuado en Chile en la Unidad de Cirugía Endoscópica de la Clínica Santa María, en agosto de 2002, iniciamos nuestra experiencia en la Unidad de Videoendoscopía del hospital”.
El doctor Ross señala que en los últimos años, en esta unidad han desarrollado diversas técnicas de cirugía endoscópica, tanto con fines diagnósticos como terapéuticos, “contribuyendo así al progreso de la medicina regional”.
El médico cuenta que el doctor Claudio Navarrete, jefe del departamento de Cirugía Endoscópica de la Clínica Santa María y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, y el doctor Arturo Kirberg, destacado cirujano de la Clínica Iquique en la I Región, han sido invitados a dictar cursos y a efectuar procedimientos de alta complejidad, “evitando así tener que trasladar a nuestros pacientes, con los problemas que ello significa”.
Cabe señalar que, además de las informaciones que aparecen en las noticias, entrevistas y reportajes de nuestro portal, los médicos tienen la oportunidad de conocer más del trabajo que realizan otros profesionales de áreas similares participando en los foros del sitio, donde encuentran variados e interesantes temas clínicos y también espacios para compartir sus opiniones sobre la contingencia, computación o preguntas referentes a artes y hobbies.

