Nuevos tipos de trastornos alimenticios asociados a la obesidad
En un esfuerzo conjunto, los doctores Jaime Rozowski, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Sylvia Cruchet, del Instituto de nutrición y tecnología de los alimentos (INTA) presentaron la publicación “Obesidad, un enfoque integral”.
Como editores del texto, los médicos examinaron estudios elaborados por más de 18 expertos, donde se trata la patología y sus bases asociadas a estados de ánimo como ansiedad, depresión y experiencias adversas en la infancia.
Es en este contexto que la publicación aborda temas que van más allá de la bulimia y la anorexia, tratando nuevos desórdenes alimenticios. Es el caso de lo que sucede con las personas que sienten una compulsión por comer o por consumir alimentos a mitad de la noche. La primera alteración se da cuando una persona siente muchas ganas de comer todo lo que encuentra, y la segunda se asocia a pacientes que despiertan por la noche con hambre e interrumpen el sueño para comer. De hecho, el síndrome de “atracón” actualmente afecta al 5% de los chilenos, cifra que aumenta a 30% en personas con sobrepeso. El trastorno de comer nocturno está presente en 1,5% de la población general y su prevalencia se eleva a 43% en obesos mórbidos. Estas patologías por lo general son gatilladas por estados de ánimo como ansiedad, depresión, autoevaluación negativa, rabia y experiencias adversas en la infancia
Si bien ambos trastornos presentan síntomas diferentes, tienen un punto en común: el sobrepeso. De hecho, se estima que la presencia de estas alteraciones alimenticias es un importante factor de riesgo para desarrollar una obesidad con comorbolidad psiquiátrica.