Hospital Clínico U. de Chile suscribe convenio con la Universidad de Salamanca
Considerando que la educación superior dentro del sistema de salud tiene un importante impacto social, el Hospital Clínico Universidad de Chile y la Universidad Pontificia de Salamanca suscribieron un Acuerdo Marco Global de colaboración que permitirá el mejor desarrollo de sus objetivos en el ámbito de la educación, formación e investigación en el campo científico y tecnológico.
El convenio, que comienza a regir el 15 de noviembre de 2007, fue firmado por el doctor José Amat, director del Hospital Clínico Universidad de Chile; el señor. Santiago Venegas, gerente general del mismo establecimiento; el doctor Luis Joyanes, decano de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca (campus Madrid), y la doctora Matilde Fernández, coordinadora del Programa de Doctorados de dicha casa de estudios española.
Este importante acuerdo está orientado a contribuir a la implementación de programas educacionales y académicos desde los respectivos sistemas de salud, con el fin de mejorar la calidad del servicio sanitario, como también el mantenimiento de una cooperación en forma extensiva en temas de mutua conveniencia.
En este sentido, la Universidad de Chile y su hospital clínico se encuentran inmersos, desde hace algún tiempo, en el proceso de desarrollo digital en diversos aspectos, lo que se ve favorecido con el desarrollo de nuevos programas educacionales creados por la Universidad de Salamanca, dirigidos a profesionales de la salud e informáticos para que sean capacitados en la utilización de tecnologías de la información y las comunicaciones, a fin de mejorar la gestión hospitalaria. En el mediano plazo, esto implicará compartir las experiencias propias en el ámbito de un programa educacional innovador en salud informática para el sector salud, con el objetivo de mejorar la eficiencia y las condiciones de acceso a la atención.
De este modo, se implementarán iniciativas tales como proveer programas educacionales desde la Universidad de Salamanca; apoyo estratégico para la identificación de programas que beneficien a ambas partes; desarrollo e implementación de actividades académicas, iniciativas o proyectos; visitas e intercambio académico entre organizaciones para compartir experiencias relevantes en Latinoamérica con estándares internacionales, e investigación en bioinformática y en informática biomédica.
