Estudiantes de medicina impulsan Hospital del Osito Teddy
Estudiantes de primer año de la Carrera de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO), realizaron “El Hospital del Osito Teddy”, actividad desarrollada en los establecimientos educacionales Los Trigales de Temuco y la Escuela rural Hermano Pascual, ubicada en el sector de Huichahue.
La actividad se realizó con 60 alumnos de cada uno de los establecimientos educacionales de kinder y primer año básico. “Esta idea surgió de un grupo de estudiantes ingleses, quienes hace décadas vieron que los niños sentían aversión frente a las visitas al doctor, a estar hospitalizados, a las inyecciones o exámenes médicos, la iniciativa ha sido rescatada y puesta en práctica con gran éxito por estudiantes de Medicina de todo el mundo agrupados en la International Federation of Medical Students Associations, IFMSA”, comentaron los alumnos de la UFRO.
La Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina comenzó hace cinco años en el país con el objetivo de crear una organización central que unifique a todos los estudiantes de Medicina, tanto de universidades tradicionales como privadas. Uno de los proyectos que desarrolla es el “Hospital del Osito Teddy”, instancia que está dirigida a niños entre 4 y 7 años, con el objetivo de disminuir, de una manera más alegre, el miedo que tienen los menores a visitar al médico o a ser hospitalizados; además de familiarizarlos con los instrumentos médicos a los cuales temen.
“Los ositos funcionan como espejos a los miedos de los niños, por lo que son herramientas muy útiles para ayudarlos a reflejar sus propios miedos y, al mismo tiempo, ayudar a enfrentarlos y a tener confianza en los médicos, además se pueden tratar problemas como impedir la automedicación e incentivar la buena nutrición, entre otros”.
Los estudiantes de Medicina son Simón Ríos, Mila Pérez, Mario Oñat, Alejandra Salinas, Yosselin Opitz, Franz Navarro, Susana Fernández y Ricardo Cifuentes, quienes junto a alumnos de las carreras de Odontología, Enfermería y Fonoaudiología fueron quienes dieron vida a este innovador proceso educativo.
