Independencia tiene nuevo centro de salud familiar
En una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, fue inaugurado el nuevo Centro de Salud Familiar “Juan Antonio Ríos” en la comuna de Independencia, concretándose así un anhelo de los vecinos que data de 1947, año en que se construyó la población que lleva el mismo nombre. El nuevo centro asistencial tuvo un costo de mil millones de pesos y atenderá a 20.000 habitantes que antes sólo podían acceder al Consultorio “Cruz Melo”.
Este nuevo Cesfam tiene 1.686 metros cuadrados y posee equipamientos de primer nivel, tales como ecógrafos, rayos X y reanimación cardiopulmonar. Asimismo, cuenta con salas ERA e IRA y con 25 profesionales médicos y no médicos, además de 17 técnicos en salud, junto con personal administrativo. Allí se utilizará el modelo de atención familiar, conformando equipos multidisciplinarios, integrados por médicos, enfermeras, matronas, dentistas, nutricionistas, psicólogas, asistentes sociales, técnicos paramédicos, auxiliares dentales y asistentes de párvulos, capaces de establecer una visión integral de los problemas de salud, tomando en cuenta el contexto familiar y social de los usuarios.
Acompañaron a la jefa de estado la ministra de Salud (s), doctora Lidia Amarales, el Alcalde de Independencia, Antonio Garrido, y autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Norte, encabezadas por el doctor Antonio Infante.
En la oportunidad la Presidenta Bachellet dijo que en el 2008 se construirán dos nuevos consultorios, uno en Quilicura y el otro en Colina y que se están realizando estudios para levantar un nuevo Complejo Hospitalario en Quilicura, con el objetivo de alivianar el trabajo del Hospital San José. Asimismo señaló que se abrirán 21 camas críticas en el Hospital de Niños Roberto del Río y 13 en el Complejo Hospitalario San José. Este último establecimiento contará además con un equipo de resonancia magnética.
