Campaña de Clínica Alemana busca prevenir accidentes provocados por consumo de alcohol
“Amárrate a la vida: si tomas no manejes”, es el lema de una iniciativa que fue presentada el 29 de octubre por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Clínica Alemana, con le objetivo de sensibilizar a la población, en especial a jóvenes y padres, acerca de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.
Según las cifras de Conaset, sólo durante 2006 en el país se produjeron 3.082 accidentes de tránsito, en los cuales el conductor iba bajo efectos del alcohol, con un saldo de 224 víctimas fatales. Esta es una realidad que conoce muy bien el Servicio de Urgencia de Clínica Alemana, donde cada noche y, especialmente, los fines de semana llegan jóvenes lesionados debido a su participación en choques, ya sea como conductores en condiciones de intemperancia o como pasajeros de estos mismos. “La gran mayoría de los involucrados en accidentes de tránsito bajo los efectos del alcohol corresponde a jóvenes menores de 35 años, siendo las lesiones más frecuentes los TEC (traumatismo encéfalo craneano), politraumatismos, fracturas de extremidades y heridas de diversa consideración”, explicó el doctor José Giordano, jefe de ese servicio.
La campaña “Si tomas no manejes” está orientada principalmente a los adolescentes de entre 13 y 22 años (grupo de más alto riesgo), y a los padres, que como principal soporte y modelo de sus hijos deben fomentar la prevención y enseñanza del autocuidado. “Desde hace más de 10 años venimos trabajando el concepto de prevención de accidentes en general y salud preventiva, con charlas educativas y talleres prácticos dirigidos a la comunidad, con el propósito de mejorar la calidad de vida, previniendo a tiempo”, dijo en la oportunidad Paula Ithurbisquy, gerente comercial de Clínica Alemana.
La campaña consiste en mensajes preventivos a través de afiches, lienzos, pendones y paletas publicitarias. Entre las acciones masivas destaca la difusión en los colegios de un impactante video sobre este tema. También se distribuirán posavasos en pubs, restaurantes y fiestas de colegios (ya se han entregado más de 5 mil), con tres diferentes mensajes preventivos, a lo que se suma la presencia en los sitios web de Clínica Alemana, de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y otras actividades de marketing digital.
