Huilquilemu:
Jornadas regionales de medicina congrega a profesionales de la salud en Talca
Como es tradición, entre los días 26 y 27 de octubre se desarrollaron las XXII Jornadas Regionales de Medicina, actividad que reunió a cerca de 60 asistentes, entre médicos, enfermeras y otros profesionales del área de la salud de Curicó y Talca en la Villa Cultural Huilquilemu.
En medio de este paraje campestre, que funciona en una antigua casa estilo colonial, con extensos corredores y patios interiores, gruesos muros de adobe y techo de tejas, que data de de 1850 y que fue declarada monumento histórico en 1986, se realizó la actividad académica, organizada por el Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Talca y por la Sociedad Médica del Centro, que fue dirigida por los doctores Carolina Chacón, Patricio Marín y Juan Peñaloza.
Los profesionales prepararon un completo programa que incluyó la revisión de importantes temas, entre ellos, Mapa de riesgo cardiovascular; Guías europeas de envejecimiento; Dieta mediterránea y riesgo cardiovascular; Prehipertensión; Hipertensión arterial resistente; Las siete claves del envejecimiento; y Los ancianos frágiles.
En esta oportunidad, el encuentro contó con la participación de los doctores, Emilio Roessler, nefrólogo y past-president de la Sociedad Chilena de Hipertensión; Pedro Paulo Marín, profesor Adjunto del Departamento de Medicina Interna y jefe del Programa de Geriatría y Gerontología de la Facultad de Medicina de la PUC; Verónica Mujica, médico internita y diabetóloga del Hospital de Talca; y el nefrólogo Gonzalo Díaz, del mismo recinto asistencial.
Esta iniciativa, que forma parte del programa anual de capacitación del Hospital Regional de Talca, fue patrocinada por la Sociedad Chilena de Hipertensión, el Servicio de Salud del Maule, la Escuela de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), y el Colegio Médico Regional de Talca. Asimismo, contó con el auspicio de diversas compañías farmacéuticas, entre ellas Laboratorios SAVAL.
