Realizan actividad para prevenir y promover autocuidado de la salud
El cambio de modelo de atención en el contexto de la reforma de la salud ha impuesto grandes desafíos para el equipo del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Cardenal Caro de La Serena.
Este cambio de modalidad de trabajo genera nuevas actividades, prestaciones, demandas y exigencias lo cual implica una comunicación directa y oportuna con la comunidad, de manera de evitar confusión y descontento.
Ante esta realidad, el viernes 12 de octubre se realizó en el Centro de Salud Familiar Cardenal Caro la tradicional Feria de Salud que tuvo por objeto “acercar el Centro de Salud de modo práctico y entretenido a la comunidad, para que ésta conozca este modelo de atención, lo haga suyo logrando que valore el cambio y de este modo se vuelva más activo, tolerante y responsable en el autocuidado de la salud y en el proceso de atención que se le brinda”, así lo señaló María Victoria González, una de las coordinadoras de la actividad.
En la actividad, realizada a un costado del Cesfam participaron también organismos de la Red de Salud como el Conace, la Unidad terapéutica "Joven atrévete", Centro Tupay, Liwen, Sernam, Prodemu, Junji, Colegios Municipalizados, la Escuela de Música de la Universidad de La Serena, entre otros.
Médicos, dentistas, enfermeras, psicólogos, auxiliares paramédicos, matronas y kinesiólogos participaron en los más de 22 módulos instalados, donde se realizaron muestras de actividad física y degustación de alimentación saludable.
Sobre la evaluación del evento, la coordinadora destacó que “se cumplieron los objetivos planteados. Se pudo observar que la comunidad está incorporando este evento como parte del calendario de actividades de primavera, por lo que esperamos repetirla el próximo año”.
